jueves, 11 de julio de 2013

No solo licras pequeñas


Cheerleading, un verdadero deporte




Las porristas son catalogadas como un grupo social que solo baila, hace piruetas, saltos, se ven bonitos en presentaciones, representan a un equipo, son populares, sangrones, presumidos y, no olvidemos, usan licras pequeñas. Pero la realidad es que el cheerleading o animación es mucho más que eso: pasión, sudor, lágrimas, tiempo, satisfacción, decepción, amistad, deporte y un estilo de vida.

¿Por qué un estilo de vida? Cualquier deporte, cualquier disciplina implica dedicarle cierto tiempo, pero no solo eso, también cierta alimentación, te lleva a conocer y convivir con personas con interés en común sobresalir en ese deporte, y claramente el Cheerleading no es la excepción .  

Solo los que pertenecen o han pertenecido en algún equipo de porras puede comprender el intenso trabajo que hay detrás de cada presentación: las horas de entrenamientos; tanto de baile como de gimnasia, perderse de fiestas, salidas con amigos porque se va a entrenar o en la mañana hay práctica. Tu equipo se vuelve tu familia, con-vives con ellos más que con nadie; solo vives para la escuela y para tu entrenamiento; pero al ver los resultados te impulsan a dedicar más horas.

En distintas ocasiones he escuchado comentarios sobre lo que es y hace una porrista: se menosprecia como deporte. Sí, sí es un deporte  aunque no salga cada domingo en televisión, y en mi opinión es uno de los deportes más completos que existe.  No solo es bailar y verse guapo en ese escenario con  esa licra pequeña, es un deporte en el que se fusiona el baile, gimnasia, el trabajo en equipo que se ve reflejado en la sincronización de la coreografía y en las pirámides. También tenemos a las bases, estos chavos y chavas deben de tener fuerza suficiente para cargar, hacer explotar y volar a las flyers. Las flyers, pocas personas tienen  el valor de subir, pero no solo basta con estar a una distancia del piso más del doble de su altura; si no que, como ya se mencionó son impulsadas por sus bases, en otros casos su una sola persona, hacen twist , banderas, agujas, escorpiones, también mortales y canastas. Como si no fuera suficiente motions que son gestos, sincronizados con los demás del equipo, que le da una personalidad a la coreografía. Y aún así, no pueden usar tranquilamente sus pequeñas licras.

Más de una vez, he escuchado comentarios sobre que es una degradación a la mujer estas presentaciones, pero no logro comprender por qué. En una presentación de porristas se puede mostrar la belleza, el carisma, la fuerza física y mental de una mujer al poder soportar horas intensas de entrenamiento,  el dolor que implica el desarrollo de la elasticidad, los golpes que tuvo para lograr ese mortal. Creó que el resultado es la representación gráfica de  la fuerza que tiene el ser humano.

Con mi columna no busco que todo México quiera ser porrista, solo quiero cambiar la mente de algunas personas sobre el cheerleading, que se deje de menospreciar y se tome como un deporte serio. Que la gente vea el trabajo que implica lograr la perfección en una coreografía de entre tres y cinco minutos. Quiero mostrarles lo que en realidad es una porrista y que no solo es el uso de licras pequeñas.




1 comentario:

  1. me gustó mucho tu tema porque me identifico, en la prepa era porrista y si te entiendo cuando dices que lo menosprecian como deporte, porque piensan que a todo mundo se le da eso de bailar y presentarse ante un publico haciendo levantamientos y claro que no!! es mucha dedicación lo que lleva, yo me acuerdo que entraba todos los días e incluso pasaba mas de una semana entrenando para que nos saliera un solo levantamiento, es más difícil porque es un trabajo en equipo y si falta uno ya no puedes hacer nada, y claro que muchísimas personas no se llevan bien trabajando en equipo, es mucho más que bailar y tener una sonrisa ante todos, también exige condición y cierto tipo de abstinencias, porque cuando yo iba a las competencias de 8am-8pm teníamos que estar apoyado a los equipos y no nos dejaban comer enfrente de la gente, teniamos que guardar una buena imagen. me gusto mucho tus columnas (:

    ResponderEliminar