jueves, 11 de julio de 2013

Flexibilidad, ¡Ouch!



En el cheerleading es muy importante desarrollar la flexibilidad, más por sus beneficios físicos. El cheerleading es un deporte  con muchos movimientos bruscos y es necesario que los músculos están  preparados para ejecutarlos. El cuerpo de un cheerleading  necesita esta flexibilidad, ya que así facilita los ejercicios.  A mayor flexibilidad se consume menos energía  y el rendimiento es mucho más alto, reflejado  en el equipo.

Muchos de los ejercicios de  gimnasia de piso que practican los porristas; resorte, flit, mortales, japonesa, por mencionar algunos; sin un cierto grado de flexibilidad no se pueden realizar o son muy complicados, consumiendo un alto grado de energía, se ve lento y tieso, negando un beneficio a la presentación.





En los saltos también esta condición muscular es indispensable, para poder elevar las piernas logrando squats, escuadras, splits, requiere cierto grado de fuerza muscular para poder obtener esas alturas, pero sin la elasticidad nunca se lograrían estos ejercicios.





Los que más lucen su flexibilidad, como tal, son las flyers. Desde las alturas hacen distintos ejercicios, donde a más de uno nos dejan con la boca abierta al ver cómo realizan con tal "sencillez", escorpiones, banderas, sin olvidar los baskets, que son los mortales que realizan en las pirámides.



La elasticidad es un condicionamiento doloroso de conseguir, no importa que tan flexible seas de nacimiento, siempre hay un punto nuevo al que llegar. Muchas veces me han preguntado - ¿Duele?- claro que duele! estiras tus músculos, rompes fibras musculares. Pero si no doliera cualquiera lo haría  y ya no sería algo impresionante, solo es de control del dolor y querer avanzar; una vez que  se empieza a ver resultados te propones nuevas metas, y no sé, pero yo necesito ese dolor, es como una droga, que me hace llegar a mis metas.
  


Claro, unas personas tienen más que otras desde un inicio, pero nunca nada es imposible. He visto niñas, que eran tiesas a más no poder y han llegado a un super squat. Solo es cuestión de querer hacerlo y aprender a controlar el dolor. Yo he experimentado ese dolor; en serio duele. Nadie, de todos los que han pasado con mi maestro, no ha llorado por lo menos una vez en este ejercicio, pero todos peleamos por que nos toque con él. Sabemos que ese dolor es igual a avanzar. Sí, suena algo masoquista, pero si no duele no sirve.

Para desarrollar la flexibilidad, es necesario un ejercicio constante, en el que tu esfuerzo siempre sea el máximo, ya que si lo dejás, se pierde. Pero no solo es la práctica, la alimentación también tiene que ver, y con esto no quiero decir que solo las delgadas tienen flexibilidad, (cosa que antes pensaba y me han demostrado lo contrario) ciertos alimentos ayudan  a mantener y desarrollarla.


Un error muy común en los entrenadores, en los deportes y ejercicios que se necesitan elasticidad, es la falta de un avance gradual, y quieren que el deportista logre su elasticidad en un corto tiempo lastimándolos y negándoles un futuro en estos ejercicios. Por eso todos los que realizamos este tipo de ejercicios debemos de tener cuidado en como son practicados los ejercicios, tratando de avanzar al paso que el cuerpo permite, pero eso no implica no sentir dolor; y siempre que se practique elasticidad no importa que tan fuerte será el entrenamiento, se debe calentar perfectamente para evitar cualquier lesión.

Un buen cheerleader, sin importar si es flyer, base , gimnasta;  no debería dejar de lado ninguna de las actividades que se trabajan dentro del cheerleading, ya que  cada un favorece a tus ejercicios, a la rutina y por lo tanto a tu equipo.



Para concluir, no solo son licras pequeñas, porque si no como van han  lucir los ejercicios y la flexibilidad sin estas pequeñas licras. Además, después de tanto dolor, ¿No es bien merecido el uso de estas pequeñas licras?



3 comentarios:

  1. La flexibilidad es básica no solo para la práctica de cheerleading sino para la mayoría de los deportes. En resumen digo ¡OUCH! a esto de la flexibilidad. Buena columna.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó lo último de "¿No es bien merecido el uso de estas pequeñas licras?"
    Es muy cierto que las personas suelen decir que las bailarinas y las porristas, solo usan licras para lucirse, pero claro que es merecido!!! después de tanto esfuerzo ¿por qué no?
    Me gusto tu columna :)

    ResponderEliminar
  3. Es una buena columna, me informa de un tema el cual no sabía nada al respecto de una manera tal vez muy básica pero fácil de leer. Tus comentarios llegan a darle un respiro más relajado.
    Me gustó.

    ResponderEliminar